En puerta la reacreditación de la LCE del ICEUABJO

*268 indicadores atendió el ICE para la reacreditación a su programa.

* CEPEE reconoció que el informe de Autoestudio es el más amplio y puntual que ha recibido.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 20 de septiembre del 2024. Del 18 al 20 de septiembre, el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C, (CEPPE), visitó el Instituto de Ciencias de la Educación de La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), para realizar la evaluación al Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) y obtener su reacreditación.

El equipo evaluador integrado por el Presidente del CEPPE, Dr. Benito Guillén Niemeyer; la Secretaria Técnica del CEPPE, Mtra. Lizeth Mariana Reyes Romero; las Evaluadoras pares, Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez; Dra. Lorena Alonso Rodríguez; así como la Dra. Laura Alicia Ruiz López, trabajaron de manera coordinada durante tres días para recabar las evidencias que sustentaron el Informe de Autoevaluación de la LCE correspondiente al periodo 2019-2024, que el ICEUABJO entregó al CEPPE.

En los tres días en que el Comité Evaluador visitó las instalaciones del ICEUABJO, llevaron a cabo entrevistas con alumnos, egresados, personal docente, empleadores y responsables del programa; además, realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto, verificando las aulas, los espacios de trabajo del personal y las condiciones de equipamiento donde se desarrolla el trabajo académico-administrativo.

A lo largo de la jornada y después de una minuciosa revisión a cada uno de los indicadores que requisitó el ICE, el grupo evaluador integrado por académicas y evaluadoras pares de los estados de Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit y autoridades del CEPPE, se dieron a la tarea de redactar el escrito final de lo observado durante la visita.

Cabe destacar que el Informe de Autoevaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, fue entregado en el mes de julio del presente año al CEPPE para su revisión, que atendió un total de 10 categorías, 50 criterios y 268 indicadores, el documento sustentó el trabajo que realizan día con día estudiantes, docentes, egresados, empleadores, personal administrativo y de servicios.

Finalmente, en un acto protocolario de cierre al trabajo realizado, el Presidente del CEPPE, Dr. Benito Guillén Niemeyer, felicitó a toda la comunidad por su labor en el ICE, y reconoció ante coordinadores, personal docente, administrativo y estudiantes que, el informe de Autoestudio entregado se destacó por ser uno de los más amplios que ha recibido el Comité Evaluador, así como de los mejores elaborados y con precisiones puntuales.

“El informe final, se remite al consejo técnico del CEPPE formado por 5 académicas y académicos de distintas Universidades del País, quienes lo analizan, verifican las evidencias recabadas y son quienes hacen las observaciones y dictaminan la acreditación o no acreditación al programa, este cuerpo colegiado da certeza e imparcialidad al proceso”, precisó Guillén Niemeyer.

El Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C, es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), y tiene como objetivo dictaminar la calidad de los programas educativos de licenciatura en las áreas de Pedagogía, Educación, Ciencias de la Educación y afines, mediante el proceso de Acreditación.

 

 

 

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